Tomemos conciencia: Usemos bolsas reciclables

bolsa
Todos los años se utilizan en el mundo billones de bolsas plásticas que causan graves problemas de contaminación ya que una vez que se convierten en basura se mantienen en ese estado por décadas y como consecuencia causan problemas urbanos, como la obstrucción de cloacas y desagües. Su incineración no es la solución ya que genera gases que resultan tóxicos para la salud.

En los océanos muchísimos animales mueren al confundir las bolsas con calamares y pulpos;  las tortugas marinas las confunden con medusas y mueren ahogadas al intentar tragarlas.

Las bolsas de nylon que ofrecen millones de supermercados en todo el mundo, se fabrican con petróleo, lo que contribuye al calentamiento global.
Además se requieren más de 150 años para que puedan desintegrarse, y lamentablemente, sólo un mínimo porcentaje se recicla.

La propuesta es comenzar el cambio a nivel personal, siempre que salgamos a hacer compras llevemos nuestra propia bolsa reutilizable, que puede ser por ejemplo de tela. En el caso de no llevarla procuremos aceptar el menor numero de bolsas posibles hasta que logremos el hábito de salir con la nuestra. Si compramos algo pequeño podemos prescindir de la bolsa llevandolo en cartera o bolsillo.

Siempre que podamos reusemos las bolsas.

El hecho de actuar de esta manera es muy positivo para el planeta, quizás nos sintamos extraños en un principio pero lo importante es que con nuestro ejemplo se vaya difundiendo este accionar y así cada vez más personas cambien la conducta de consumir descontroladamente este producto tan contaminante.

Difundamos esto para crear conciencia en nuestra familia, amigos,vecinos, para que entre todos contribuyamos a evitar la contaminación.
Optemos por envases de rápida descomposición natural, como el cartón o el papel, utilizando cada vez menos bolsas de plástico hasta dejar de usarlas definitivamente.

Se preguntarán ¿dónde tiramos la basura? Podemos hacerlo en bolsas biodegradables, que tardan aproximadamente 90 días en desintegrarse, o en cajas de cartón.

Seamos responsables de nuestras acciones y actuemos conscientemente. Todos podemos hacer algo desde nuestro lugar!